Skip to content

Guatemala se convierte en miembro fundador de la
Federación Latinoamericana de Cámaras y
Asociaciones Empresariales de Salud

En los dos últimos años, el servicio de salud dio un giro en Latinoamérica y propició una transformación digital volcando los esfuerzos a buscar un encadenamiento productivo en los sectores de salud de diferentes países, incluyendo a Guatemala.

LATAM Salud, la Federación Latinoamericana de Cámaras y Asociaciones Empresariales de Salud, nace con la finalidad de crear un intercambio de experiencias y cocimientos que promuevan el desarrollo del sector empresarial de la salud en la región y su competitividad a nivel mundial, de esa cuenta cámaras y asociaciones empresariales del sector como La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), a través de la Comisión de Turismo Salud y Bienestar, la Cámara Costarricense de la Salud (PROMED), la Cámara Sectorial de Salud de Colombia (ANDI) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), le dieron vida a esa iniciativa.

“Estamos muy entusiasmados de poder participar de este proyecto y también de las expectativas en cuanto a la colaboración que va a existir entre los países que integramos la Federación. Nosotros estamos claros en AGEXPORT que la unión hace la fuerza y por eso somos un conglomerado de múltiples especialidades en diferentes sectores económicos que ayudamos a crecer y hacer de Guatemala un país exportador”, expresó el vicepresidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Ing. Mario López.
Con esta alianza Guatemala forma parte como miembro fundador dentro de la primera junta directiva de LATAM Salud, asumiendo el cargo de tesorero, bajo la responsabilidad del Vicepresidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Ing. Mario López. Con esta participación se consolida la alianza sectorial y abre la oportunidad para que otras cámaras y organizaciones latinoamericanas se unan a esta iniciativa que permita el desarrollo de los sistemas de salud global de la región.

“Tenemos un gran potencial en el turismo médico para Guatemala, ya que durante el primer semestre del 2021 el sector generó US$25 millones por concepto de facturación de los servicios de salud y bienestar en el país, además, ha presentado un crecimiento interanual del 71% en comparación al mismo período del 2020. Otro factor importante también para los servicios de salud y bienestar es que generan más de 50 mil empleos directos, por lo que hacer más y mejores alianzas es un gran beneficio a largo plazo”, agregó López.
Entre los objetivos de la Federación Latinoamericana de Cámaras y Asociaciones Empresariales de Salud -LATAM Salud- está el brindar soluciones a problemas a través de la transferencia de información entre los países; incentivar la innovación, la calidad, la seguridad en los sistemas de salud y finalmente crear alianzas colaborativas para el desarrollo y fortalecimiento del Turismo Médico en Latinoamérica.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *